Ministra de Ciencia de Venezuela: evolución del trabajo está impregnado de tecnología

La periodista y presidenta de la multinacional teleSUR, Patricia Villegas dialogó con asistentes al Seminario Internacional de Desarrollo Económico 2024 sobre los retos de la inteligencia artificial y la robótica en el contexto actual. Foto. Captura de pantalla / teleSURtv


24 de junio de 2024 Hora: 21:59

Las herramientas de IA deben estar creadas para todos y en códigos abiertos, para así hacer uso de ellas.

La ministra de Ciencia y Tecnología de Venezuela, Gabriela Jiménez, afirmó que «en lo cotidiano, la evolución de la forma de trabajo también está impregnada de la tecnología», durante su intervención en el podcast de teleSUR que abordó el tema de la inteligencia artificial y la robótica.

En el contexto del Seminario Internacional de Desarrollo Económico 2024 que se lleva a cabo en Caracas, Venezuela, que analiza el tema como amenaza latente para el futuro de los trabajos y las profesiones, mostrándola como reemplazo de los humanos, la titular del sector dijo que, desde Venezuela, se comprende la inteligencia artificial y la robótica como un proceso “trasversal”.

Vicepresidenta Rodríguez destaca plan económico para superar la crisis en Venezuela

“Hay procesos en donde tú vas a hacerte de estas herramientas tecnológicas para potenciar la productividad, para la eficiencia, para el rendimiento de los cultivos, para soportar lo que significa el estrés hídrico con el cambio climático y en ese elemento de gestión del conocimiento el empoderamiento no solo de un individuo, sino del colectivo”, subrayó.

Ante el temor por la robótica y la inteligencia artificial de los que Patricia Villegas catalogó como “asalariados del mundo”, la ministra respondió que estas innovaciones son una oportunidad.

“El trabajo se va a transformar (…) lo que potencia es el desarrollo humano. Lo que tenemos es que entender esto como un espacio colectivo y común, no solo privado cerrado en patentes. Venezuela promueve el software libre, entendiendo software libre para conocimientos libres, conocimientos libres, ciencia abierta”, recalcó.

Finalmente, Jiménez apuntó que para ella la robótica, que cuenta con un Plan Nacional de Robótica Educativa que cuenta con más de 35 mil niños en formación, constituye “una oportunidad para el tiempo que nos viene que es la era digital”, reconociendo que estas tecnologías van a transformar el trabajo, pero también, según Jiménez, van a transformar la forma en que actualmente vivimos y debe ser para una condición de mayor bienestar para los pueblos”.

«De mayor entendimiento, de mayor responsabilidad colectiva como ciudadanos  y de mejor condición para la humanidad. De vida, de amor, de respeto, de encuentro (…) Hoy el 98 por ciento de las herramientas de inteligencia artificial son códigos cerrados y hacia códigos de plataforma de estándares privados a los países como los nuestros que tienen 936 sanciones le es muy difícil acceder a estas plataformas: la oportunidad, hacer y desarrollar estas plataformas en datos abiertos”, concluyó.

Asimismo, el profesor ecuatoriano Ricardo Patiño destacó la incógnita que supone la inteligencia artificial con vistas al futuro del mundo laboral, resaltando que algunos creen que reemplazará a los humanos o que estas nuevas herramientas tecnológicas constituirán un apoyo para lograr desarrollo e incluso favorecer el descanso.

Ante el tema, David Li, ejemplificando con su país, respondió que ante la apertura y acceso a las tecnologías, la nación asiática no tiene que temer “que las máquinas reemplacen a las personas”.

«Esta tecnología se centra en las personas. La inteligencia artificial es un ejemplo. Estamos trabajando con internet para ayudar a las poblaciones (…) Algunas personas no saben escribir un tuit, por ejemplo, o hacer un video o como hacer un guion para un video, entonces necesitamos darles las herramientas para ayudarlo, darle esta alfabetización digital”, subrayó.

Refiriéndose a ChatGPT, nueva inteligencia artificial generativa, y a otras de generación de imágenes, Li resaltó que estas nuevas tecnologías han permito el empoderamiento de las personas para “hacer cosas que no podían hacer anteriormente”.

Particularmente, sobre la probabilidad de un reemplazo de las personas por las tecnologías, Li aseguró que “la inteligencia artificial y los robots no son, sino herramientas”.

“China se ha beneficiado de ese crecimiento, no es que haya solo una compañía que monopolice la tecnología, sino que hay un entorno que favorece la participación y el empoderamiento de muchas personas”, precisó.

Autor: teleSUR - ahf - YSM

Fuente: teleSURtv - @pvillegas_tlSUR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *